Soy TDAH, estudio y se me olvida

¿A quién no le ha pasada alguna vez?

Estás en plena época de exámenes estudias un tema entero, te dedicas después a otras asignaturas y al cabo de un par de días cuando retomas el estudio en donde lo habías dejado te das cuenta de que no te acuerdas de casi nada.

¿Te resulta familiar?

Esto puede llevar a que nos frustremos, a que pensemos que no valemos para estudiar o eso nos ayude a seguir procrastinando y pensar que lo nuestro es estudiar el último día para que no se nos olviden las cosas.

Pero la verdad es que esto es un suceso bastante normal y muy investigado en el campo de la psicología, así que párate a reflexionar, tal vez lo que tengas que cambiar sea tu método de estudio y aprovechar las evidencias que nos han mostrado los estudios científicos.

¿Te suena de algo Hermann Ebbinghaus?

Pues yo te lo cuento, el bueno de Hermann fue un psicólogo que entre otras cosas estudio e investigó sobre la memoria de las personas, llegando a descubrir y postular una teoría sobre la curva del olvido, en la que determinó que cantidad de información de la que se ha estudiado retenemos en nuestra memoria en función del tiempo que haya pasado desde que la estudiamos.


curva_olvido2

Según sus estudios al cabo de una semana apenas recordaríamos un 30% de lo que habíamos memorizado, al cabo de una hora la mitad de la información ya habría volado … Esto lo podemos ver en la línea verde que representa como se va perdiendo la información si no introducimos en nuestro estudio una serie de repasos sucesivos que nos ayuden a consolidar nuestros conocimientos recién adquiridos.

¿Qué puedo hacer entonces?

Hay una solución mejor que dejarlo todo para el último día, ya ves que la gráfica indica que esto tampoco sería demasiado efectivo. Hay que cambiar el método de estudio e introducir repasos espaciados en el tiempo para ayudar a retener la información

Entonces, ¿dónde está el truco?

Pues el truco reside ni más ni menos que en un método de estudio activo en el que la memorización pura y dura se combine con los repasos periódicos para perder el mínimo de información de nuestra memoria. En próximos posts os explicaré técnicas y trucos para completar estos repasos centrándonos sobre todo en aquellas cosas que más nos cuesta memorizar

Vale, y ¿por dónde empiezo?

Pues puedes buscar más información por internet o tener un poco de paciencia y esperar a que escriba otro post eminentemente útil en el que te explique como ser un fenómeno en esto de la memorización

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *