Capta su atención en clase

Uno de los principales problemas que manifiesta el profesorado en relación a los chicos/as con dificultades de aprendizaje es que les resulta muy complicado conseguir que les atiendan durante la clase.

Evidentemente, es normal que un chico con déficit de atención no tenga facilidad para concentrarse y atender durante toda una clase, pero esto se hará todavía más complicado si no conseguimos captar su atención durante los primeros instantes de la sesión.

Esos primeros cinco minutos son, sin lugar a dudas los más importantes, ya que marcarán el transcurrir del resto de la sesión. Si al comienzo conseguimos que los chicos/as se interesen y se motiven por lo que vamos a explicar será mucho más sencillo que aguanten durante más tiempo concentrados en lo que les proponemos.

Voy a poner un ejemplo que he utilizado en múltiples ocasiones y con el que he obtenido muy buenos resultados.

En primer lugar tendremos que conseguir una caja de cartón con unas dimensiones adecuadas, algo más grande que una caja de zapatos puede ser suficiente. Dicha caja la podemos decorar externamente como queramos, se puede hacer tematizada en función del tema que vayamos a tratar en clase, y, lo más importante, en una de las esquinas deberemos de colocar una pesa pequeña de tal modo que pueda aguantar sin problema el peso de los elementos que metamos en la caja.

Al llegar al aula colocaremos la caja con la mayor parte de su superficie por fuera de la mesa (dejando sólo la esquina de la caja que tiene la pesa encima de la mesa), parecerá que la caja tiene algo así como “superpoderes” y, sin lugar a dudas todos los chicos/as se quedarán mirando para ella muy atentamente. Rápidamente nos comenzarán a hacer preguntas referentes a la caja.

Ese es nuestro momento, todos/as están atentos y podremos comenzar con nuestra historia.

Supongamos que vamos a hablar del descubrimiento de América. Podemos empezar a contar que en el descubrimiento de América hubo un hombre que tuvo una gran importancia, ese hombre cada vez que salía a navegar llevaba consigo un mapa (y de la caja sacamos un mapa), sí, uno muy parecido a este, ¿lo queréis ver? y hacemos que los niños/as lo puedan ver y tocar. Los estamos haciendo partícipes directamente. De este modo podemos seguir sacando tantos objetos de nuestra caja como queramos, los chicos seguirán muy atentos porque quieren descubrir el porqué esa caja sigue sin caerse a pesar de sacar objetos y nosotros podremos realizar una clase diferente a la que nuestros chicos/as le sacarán mucho provecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *