La importancia de la adaptación de exámenes en el TDAH

¿Por qué los chicos/as con TDAH necesitan adaptaciones en los exámenes?

Todo lo que se propone de aquí en adelante es válido para todos los chicos/as, no únicamente para los que padecen TDAH. Ya que este tipo de medidas servirán para mejorar los resultados de todos nuestros alumnos/as.

¿Son los chicos/as con TDAH menos inteligentes y por eso necesitan adaptaciones en los exámenes?

No, no tienen porque ser menos inteligentes que el resto de los alumnos, es más, hay un alto porcentaje de chicos/as con TDAH que además tienen altas capacidades.

Los chicos/as con TDAH tienen dificultades tales como

  • Dificultad para discriminar estímulos irrelevantes
  • Tiempos muy cortos de atención sostenida
  • Dificultad para la planificación y la organización

Las adaptaciones de los exámenes son adaptaciones curriculares no significativas, es decir, en ningún momento suprime contenido del currículo, únicamente adapta la formulación de las preguntas para conseguir un mejor aprovechamiento del alumno/a

examen test

¿Qué podemos hacer para adaptar los exámenes?

Modificaciones en el examen:

  1. Combinar diferentes tipos de preguntas: de desarrollo, de verdadero y falso, deficiones, tipo test de opción múltiple, combinar problemas con operaciones simples …
  2. Reducir el número de preguntas por hoja
  3. Destacar en el enunciado las palabras clave, marcándolas con un subrayador, escribiéndolas en mayúscula, rodeándolas con el propio alumno …
  4. Simplificar el lenguaje de los enunciados, ,tratando de que sea sencillo y no tenga palabras rebuscadas que impidan una correcta comprensión del mismo.
  5. Aumentar el espacio para contestar entre las preguntas.
  6. Si un enunciado tiene muchos apartados en vez de colocarlos todos seguidos es bueno separarlos en distintas líneas o apartados, así nos aseguraremos de que no se pasen ninguno por alto.
  7. Dar más tiempo si es necesario para hacer el examen o dividir el examen en varias sesiones.
  8. Ojo con la ortografía, las prisas y la falta de atención hacen que suelan tener muchas faltas, si les sobra tiempo podemos pedirles que lo revisen. Si van justos de tiempo no deberíamos penalizarlos por las faltas.
  9. Tener siempre presente la alternativa de la evaluación oral.

Con anterioridad al examen:

  1. Fijar las fechas de los exámenes con suficiente antelación: Una mala gestión del tiempo de los chicos/as con TDAH hacen que raras veces lleven las materias al día, por ello es importante que las fechas de los exámenes se fijen con tiempo suficiente para poder planificar el estudio y llevarlo a cabo.
  2. Trabajar con muestras de formato de exámenes: Es de gran ayuda para todos poder entrenarse con ejercicios y formatos tipo de lo que se van a encontrar en el día señalado.
  3. Es mejor más exámenes cortos y frecuentes que pocos exámenes con mucha materia: además de resultarles más sencillo memorizar todo lo necesario eso les obligará a ir llevando la materia al día.

Justo antes de comenzar el examen:

  1. Ubicar al alumno/a cerca del profesor durante la realización del examen: esto nos permitirá poder reconducirlo fácilmente en caso de que fuese necesario.
  2. Dar unas instrucciones antes de comenzar explicando como deberán proceder y ampliando el enunciado de algún ejercicio en caso de considerarlo necesario. Es muy importante que en este paso las instrucciones sean claras y concisas.
  3. Dar un pequeño tiempo para que el alumno/a reflexione y pueda plantear aquellas dudas que le surjan. En caso de que no pregunten nada, es bueno verificar que el alumno/a entiende aquellos enunciados más enrevesados o aquellas preguntas que no están acostumbrados a elaborar en clase.

Durante la realización del examen:

  1. Supervisar que responden a todo antes de entregar el examen, prestando especial atención sobre todo si el examen tiene preguntas por ambas caras.
  2. En caso de que el alumno no se concentre tratar de reconducirlo, suele ser suficiente con tocarle en el hombro para reconducir su atención e indicarle que es lo que tiene que hacer.
  3. Si son exámenes largos en los que se puede entretener o bloquear en alguna pregunta podemos optar por ir entregando las hojas a medida que el alumno va haciendo, pautándole un tiempo máximo de realización para cada una de ellas.
  4. Cuando paseamos por el aula durante el examen, podemos pararnos en su mesa y preguntar si tiene alguna duda o simplemente animarlo a que continúe porque lo está haciendo bien.

 

 

 

4 thoughts on “La importancia de la adaptación de exámenes en el TDAH

  • July 10, 2019 at 11:09 am
    Permalink

    Tomo nota. Me resulta muy muy interesante y útil. Soy profe e intentaré usar tu guía todo lo que pueda.

    Ya que estoy, me gustaría plantear una pregunta:
    Eso es en cuanto a exámenes, OK. ¿Tienes algo en cuanto a motivar?

    Me explico: Si un alumno con TDA con o sin H se frustra y le resulta más fácil mantener su atención en el estímulo social que en el esfuerzo intelectual, ¿qué estrategias le ayudarían a desarrollar esa madurez?

    ¿Cómo evitar, por ejemplo, que se ponga a defender cosas indefendibles en clase? Defender el fascismo, que la tierra es plana, la homofobia, el racismo y otras cosas que van contra cualquier educación mínima con argumentos basados en falacias y muy poco elaborados. Tanto, que de tan contrasentido respecto del sentido común hacen gracia al resto de la clase y se monta cachondeo defendiéndolo a veces.

    Yo, en clase de informática he respondido montando debates y dejándoles desplegar sus argumentos y responderlos así como encontrar las falacias a todos. De forma objetiva. Falacias usan todas las partes pero naturalmente más las personas menos educadas y más jóvenes.

    Para una mente joven, que apenas acaba de conocer lo que es una falacia, es más fácil estimularse por lo llamativo de soltar una “barbaridad” (entre comillas porque hay muchos matices, grados y porque, sobretodo entre jóvenes, más preguntas tontas hay respuestas poco útiles) que por descubrir las cosas. No os equivoquéis pensando que no estimulo, ese es mi fundamento al dar clases y lo logro de forma que incluso acabada la clase se queda alguno charlando conmigo unos minutos pero no suele ser la persona con TDA (sin altas capacidades)

    Los que no tienen altas capacidades, les veo que a veces se dan cuenta de que defienden algo indefendible y que casi siempre se frustran porque su “iniciativa” al defenderlo no tiene más que el éxito inicial* de los que se divierten en defenderla y no entienden por qué el profesor no ve las cosas como ellos. Y produce frustración y un poco de sensación de injusticia o “me tiene manía”.

    * No siempre es pasajero el éxito de una “barbaridad” en las clases de aquellos con más dificultades para mantener un comportamiento no agresivo y esforzarse se nota mucho más que existe una correlación entre la inmadurez (y dicha dificultad) con el tiempo en que se mantienen interiorizadas.

    Conozco bastante el tema del autismo pues estoy en la junta directiva de una asociación de asperger y también me interesa el encontrar información sobre el TDA como profe y porque hay más TDA entre autistas que entre gente normal y también ayuda todo el saber que se pueda acumular al respecto a la hora de trabajar con Aspies.

    Entonces, resumiendo que me he extendido mucho, me gustaría tener ideas e info para estimular a chavales sobre valores como el del __esfuerzo__ (yo utilizo algunos trucos que me funcionan pero quiero más) o la __precaución__, el respeto a la __dignidad de las personas__, el valor del __honor__ (el propio que también ayuda a ser precavido y el de los demás que apoya el ser civilizado), y ya si puedes cualquiera pero por ejemplo yo seguiría con el cómo estimular las estrategias que ellos necesitan para organizarse y poner en marcha sus planes. (La función ejecutiva les dificulta muchas cosas, tengo un libro de un par de siquiatras americanos sobre el tema y ya voy sacando ideas de allí y de otros sitios pero todo lo que me puedas dar en este o en otro artículo me interesa)

    No he hablado del PISE donde suelen acabar muchos alumnos con TDA y donde aún todo esto se nota más. Un comentario con una pregunta como la expresada ya es mucha intensidad y me tengo que frenar.

    Un saludo

    Reply
  • July 10, 2019 at 11:15 am
    Permalink

    Errorcillo: con “más preguntas tontas hay respuestas poco útiles” quería decir que
    más que preguntas tontas hay respuestas poco útiles.

    Entre jóvenes tienen que poder preguntar con bastante libertad cualquier tema para aprovechar su iniciativa y curiosidad y para darles herramientas para superar sus dudas.

    Todo ello intentando que no se vaya demasiado tiempo de la clase fuera del tema o no hay forma de avanzar en temas con complejidad.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *