Organización de la pizarra para TDAH

Algo que suelen preguntar cuando realizo formación al profesorado es que si hay alguna manera de organizar la pizarra que resulte más beneficiosa para los chicos y chicas con TDAH. Realmente hay diferentes estructuras que podemos utilizar y que serán válidas para todo el alumnado. A continuación os propongo un modelo que da buenos resultados.

Desde el comienzo de la sesión dividiremos la pizarra en seis cuadrantes tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

pizarra dividida tdah

Distribución y función de cada lugar de la pizarra:

Esquina superior derecha: Es una parte fija que mantendremos durante todas las asignaturas y horas del día. Se usará de recordatorio para indicar deberes, fechas de exámenes, entregas de trabajos …

Parte derecha central: Anotaremos preguntas generadas por los estudiantes relativas al tema que estamos tratando

Parte inferior derecha: conclusiones que durante la explicación vayamos sacando sobre el tema.

Zona central de la pizarra: Tratamos de que siempre esté visible el título del tema, procurando escribirlo con el mismo color, letras mayúsculas … con la intención de que resulte más fácil para el alumnado el ubicarse con lo que van a hacer. Debajo de eso desarrollaremos la lección siempre de manera clara y esquemática.

Parte superior izquierda: Escribiremos los conocimientos previos de nuestros alumnos sobre el tema a tratar, esto nos sirve para hacerlos conscientes de que saben más del tema de lo que se piensan en un principio. De este modo también conseguimos generar una expectación o atención extra para ellos ante la posibilidad de que sus conocimientos previos aparezcan durante la explicación. Cabe destacar que el dedicar un tiempo a conocimientos previos nos permite ir introduciéndonos en la curva de la atención.

Parte inferior izquierda:  Podemos utilizar está pequeña división para que los alumnos relacionen el contenido que estamos viendo con otras asignaturas.

Procedimiento a seguir durante el transcurso de la clase

Una vez dividida la pizarra de la manera explicada al comenzar la clase revisaríamos que estuviesen bien anotadas las fechas de exámenes, entregas de trabajos y deberes.

A continuación haríamos un sondeo sobre los conocimientos previos para posteriormente comenzar con el desarrollo del tema en la parte central. Durante el desarrollo de la explicación dejaremos recogidas las preguntas que el alumnado realice sobre el tema así como la relación que nuestro contenido tiene con otras asignaturas.

Por último, al terminar la clase haremos una recapitulación utilizando todas las partes que usamos de la pizarra incidiendo sobre palabras clave, aprovechando incluso para subrayarlas y  pudiendo incluir algún tipo de técnica de estudio.

Trataremos de hacerlos partícipes de las reflexiones y conclusiones que estamos generando, involucrándolos de ese modo en el aprendizaje y dejando anotadas esas conclusiones en el espacio reservado para ello en la pizarra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *