Motivación y estudio en el TDAH
Tenemos que tener muy claro que para que el estudio funcione ya no sólo en chicos y chicas con TDAH sino para cualquier persona es imprescindible tener presente que necesitamos dos cosas que han de ir de la mano, pues sin una la otra no funcionará. Estas dos cosas imprescindibles son la motivación y tener un plan de estudio.
Si tenemos un magnífico plan de estudio pero estamos desmotivados lo más probable es que no seamos capaces de cumplir las metas que nos hayamos marcados en ese plan. Si por el contrario tengo mucha motivación pero no he estructurado correctamente el estudio me puedo acabar frustrando por no alcanzar los objetivos que me he marcado o por el contrario marcar objetivos muy sencillos y frustrarme al realizar un examen al que he llegado sin preparar bien la materia a pesar de haberme esforzado.
Hoy me centraré en diez maneras de mantener la motivación de cara al estudio que bien puede ser para personas como yo TDAH adulto o para aplicar a los más pequeños.
Decálogo para mantener la motivación de cara al estudio
- Dividir el trabajo en tareas pequeñas: A nadie que vaya a empezar a correr se le ocurre apuntarse el primer día a correr una maratón, pues eso mismo no lo podemos hacer con los estudios. Debemos de poner objetivos acordes con nuestras o con sus capacidades, es decir, si el objetivo es estudiar un tema muy largo y vemos que no va a ser factible, es mejor reducir el contenido para asegurarnos que se cumple el objetivo marcado y de ese modo mantendrá intacta la motivación para el estudio.
- ¿Poca energía? Comienza con tareas fáciles: Todos tenemos días en los que nos cuesta mucho más realizar la tarea, bien sea por tener un mal día, por llegar cansados después de una dura jornada de trabajo o de colegio … por eso, si estamos con poca energía lo más efectivo es realizar tareas más sencillas para conseguir empezar a trabajar e irnos introduciendo paulatinamente en la curva de la atención.
- ¿Muchas alternativas? ¿Qué hacemos?: En ocasiones tenemos muchos frentes abiertos para empezar a estudiar o para hacer tareas y empezamos a pensar ¿qué hacer primero?¿qué será más importante?¿qué me llevará más tiempo? Lo importante es empezar a trabajar, así que elige algo y ponte a trabajar ya.
- ¿Cumpliste los objetivos? Date un pequeño capricho: Regalarnos o regalarles algo de tiempo de calidad con ellos cuando cumplen los objetivos marcados es una buena manera de realizar un refuerzo positivo y continuar manteniendo alta la motivación de cara al estudio.
- Toma distancia para ver con perspectiva: Antes de empezar a trabajar en una tarea toma un tiempo para ver si esa tarea está enlazada con alguna otra, si necesito realizar primero otra para poder hacer esa correctamente …
- Registra el tiempo que dedicas a las tareas: Si llevamos nota del tiempo que le dedicamos a estudiar, a hacer la tarea … eso nos permitirá analizar si realmente lo estamos haciendo bien o por el contrario perdemos mucho tiempo intercambiando o saltando de una tarea a otra, eso nos permitirá poder corregir los errores que estamos cometiendo y de ese modo ser más efectivos. En otra ocasión escribiré sobre herramientas tecnológicas para aumentar la productividad.
- Comprueba tus progresos: Cuando la motivación comience a disminuir párate a examinar los progresos que has tenido durante el tiempo que llevas centrado en tu plan de estudios. Te sorprenderás de lo que has avanzado y te dará el empujón que necesitas para retomar la tarea.
- Encuentra un control externo: Cumplir con la planificación es mucho más sencillo si tenemos un buen control externo que nos guía y nos ayuda en los momentos en los que nos ve perdidos, pero ojo, ser un buen control externo no implica estar diciendo todo el tiempo lo que tenemos que hacer. Un buen control externo únicamente se asegura de que sepamos qué es lo que tenemos que hacer y cómo lo vamos a hacer.
- Recuerda la importancia del repaso: Nunca te olvides de que repasar lo que ya se ha visto es muy importante para acabar de asimilar los conocimientos adquiridos, al no repasar durante unos días lo que ya has visto te arriesgas a haberte olvidado de gran parte de lo que sabías y tener que volver a empezar, eso es algo muy frustrante y que evidentemente disminuye la motivación de cara al estudio.
- ¿Todo falla? Tal vez haga falta desconectar: Es mejor tomarse una hora o un día de descanso para volver al día siguiente con más energía que tener la sensación de un día frustrante y perdido, ya que eso hará que disminuya la motivación de cara al estudio.