¿Por qué los TDAH sólo tenemos tareas urgentes?

¿Alguna vez os habéis planteado la diferencia entre urgente e importante? Sin lugar a dudas, creo que es algo que no todo el mundo tiene claro, así que comenzaré dando una breve definición que nos sirva de introducción al tema que se va a tratar en esta publicación

Dícese de urgente: Que necesita ser realizado o solucionado con rapidez o lo antes posible.

Dícese de importante: Que es muy conveniente o interesante, o de mucha entidad o consecuencia.

La población en general en ocasiones se encuentra que de repente tiene tareas urgentes pendientes porque hasta ahora las había estado aplazando para realizarlas en otro momento. Esto es mucho más acusado en personas con TDAH, ya que está propiciado por nuestras serias dificultades a la hora de gestionar el tiempo, estas dificultades no sólo suceden con breves intervalos de tiempo, por ejemplo, esas duchas en las que tardamos mucho más de lo necesario porque perdemos la noción de lo que estamos realizando. Esta dificultad en la gestión del tiempo también  sucede con fechas y períodos a largo plazo: días, semanas y por supuesto meses. Así algo importante que habíamos olvidado (entrega de un trabajo), de repente aparece como algo urgente porque es para entregar al cabo de dos días y apenas tenemos tiempo que poder dedicarle.

En general y como veíamos en la definición nos encontramos que para las tareas urgentes tenemos una fecha de finalización, mientras que para las importantes no. Esa es la principal diferencia y la que pocas veces nos paramos a evaluar. Veamos en el siguiente cuadro unos ejemplos sobre tareas urgentes e importantes

ejemplo sobre tareas urgentes e importantes

Puede que no todos estéis de acuerdo con estos ejemplos, mi padre desde luego no lo estaría con el ejemplo de las alfombrillas del coche, ya que para él eso siempre es urgente. Ahora que tenemos claro podemos pasar a especificar que hacer en cada una de estas situaciones.

Captura de pantalla 2018-03-19 13.27.27

Si hay fuego en la habitación no lo dudes, escápate ¡hazlo ya!, eso tendremos que hacer siempre ante tareas que son urgentes y además importantes. Sin embargo, si no me funciona el router pero tengo que mandar correos de manera urgente no pierdas el tiempo desmontándolo y tratando de encontrar el error (salvo que seas informático), delega esta tarea a alguien que la pueda solucionar y pasa a otra tarea que sea importante.

Ante una tarea que sea no urgente pero si importante, asígnale una fecha, de ese modo entrará posteriormente en la lista de tareas urgentes y tendrás que encargarte de realizarla. Por último, en el ejemplo de las alfombrillas del coche verás que es algo que no es ni urgente ni importante, no va a mejorar notablemente nuestra calidad de vida con lo cual hazlo únicamente cuando tengas un hueco que te lo permita, pero no dejes de hacer otras tareas para poder sacudirlas.

¿Qué podemos hacer para que las personas con TDAH nos volvamos más eficaces en la gestión del tiempo?

En primer lugar sería muy recomendable poder adquirir herramientas de planificación como el uso de la agenda o alguna aplicación móvil que facilite tener la agenda actualizada y ser conscientes de nuestras tareas, hablaré de ello en próximas publicaciones. Así que ahora me centraré en lo siguiente. Buceando por muchas páginas web he descubierto una fórmula que creo que puede ser de mucha ayuda para las personas con TDAH a la hora de valorar que tareas urgentes son más prioritarias que otras. Lo que más me gusta de esta fórmula es que nos permite tener un valor numérico de urgencia de la tarea, al verlo de una manera tan clara nos resultará mucho más sencillo saber por donde empezar para poder completar con éxito nuestras tareas. La fórmula es la siguiente

Imagen1

 

Imaginad que nos encontramos con las siguientes situaciones:

  1. Entrega de un informe que me llevará aproximadamente 6 horas y tengo que entregarlo en tres días
  2. Preparar una presentación para una exposición que me llevará 1 hora y tengo que entregarlo en dos días
  3. Preparar un examen que supongo que me costará 5 horas memorizar y lo tengo en cinco días
  4. Revisar un proyecto anterior que me llevará una hora y es para dentro de tres días.

Aplicando la fórmula de la urgencia presentada anteriormente me dará los siguientes resultados:

Informe = 6/3 = Nivel de urgencia 2

Presentación = 1/2 = Nivel de urgencia 0,5

Examen = 5/5 = Nivel de urgencia 1

Revisión proyecto = 1/3 = Nivel de urgencia 0,33 

Creo que esto puede ser un buen comienzo para tener un conocimiento más detallado sobre la prioridad de las tareas urgentes, lo que nos permitirá ser más eficientes a la hora de realizarla. A continuación dejo los enlaces a algunas de las páginas de las que he extraído ideas o que considero importantes para seguir comprendiendo mejor esta dificultad.

http://www.tecnicasdeorganizacion.com/2012/02/urgente-importante/

https://www.sebascelis.com/30-consejos-para-mejorar-tu-productividad/

https://boluda.com/tutorial/cosas-importantes-cosas-urgentes/

https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-y-gestion-del-tiempo.html

https://educaciontdah.wordpress.com/2012/11/26/tdah-y-problemas-con-el-tiempo/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *