Refuerzos y castigos, modificación de conducta TDAH

Uno de los temas que más interesa a los padres es aquel que tiene relación con la modificación de conducta y, dentro de este terreno tenemos que hablar de manera obligatoria de los refuerzos y los castigos, podemos decir que son ni más ni menos técnicas de condicionamiento operante aplicadas desde hace ya muchos años con animales consiguiendo resultados increíbles, sin embargo, siempre tendemos a creer que con nuestros hijos e hijas no funcionará, a modo ejemplo aquí tenéis un experimento de BF Skinner, hombre muy importante en lo relacionado al condicionamiento operante, el cual, mediante el refuerzo positivo consiguió que dos palomas aprendiesen a jugar al ping pong

¿acaso no os parece increíble?

Estas técnicas del condicionamiento operante están recogidas en la siguiente tabla. En general a la gente le llama mucho la atención el nombre de castigo positivo y el de reforzamiento negativo, llegando incluso a parecer carentes de sentido. A esto hay que sumarle que son dos técnicas bastante desconocidas. Para entender el cuadro aclaremos primero que cuando hablamos de contingencia positiva queremos decir que tras la conducta aparece o me dan algo que puede ser apetitivo (me gusta) o aversivo (no me gusta). Por otro lado la contingencia es negativa cuando tras la conducta desaparece algo que podía ser bueno o malo.

Captura de pantalla 2018-11-14 19.04.34

Al repetir estas técnicas de condicionamiento a lo largo del tiempo conseguiremos que una determinada conducta sea más probable que se repita en el tiempo (a un perro que cada vez que se sienta le doy un premio será más probable que en un futuro se siente al verme o cuando le mande sentarse), o, si estamos en el lado opuesto conseguiremos que esa conducta deje de repetirse (un perro que cada vez que ladre lo moje con agua dejará de ladrar paulatinamente siempre y cuando no le guste el agua)

La teoría así sola puede ser insuficiente, así que veamos unos cuantos ejemplos para clarificar el tema

  • Como hoy ha recogido la mesa después de comer lo felicito y le doy una chocolatina (Refuerzo positivo)
  • Como hoy no ha recogido la mesa tienes que barrer y fregar la cocina (castigo positivo)
  • Como hoy no ha recogido la mesa no podrá jugar a la consola (castigo negativo)
  • Como hoy ha recogido la mesa no tendrá que barrer y fregar la cocina (Refuerzo negativo)

Todas estas técnicas las llegamos a usar a menudo sin ser plenamente consciente de ellas, próximamente una segunda parte hablando sobre la intensidad, la cantidad y la ubicación en el tiempo de los premios y los castigos. Ahora a modo de cierre un vídeo en el que veréis claramente el refuerzo positivo y el castigo positivo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *