[Estrategia TDAH] – El cajón de los papeles
El cajón de los papeles
Una vez, hace ya bastante tiempo leyendo un libro sobre planificación y productividad leí una técnica que tenía un nombre similar a este y que, al final, he ido adaptando para que a mi TDAH le resulte útil.
Como cumple con su función creo que merece ser compartida con todas las personas que han llegado de uno u otro modo hasta aquí.
¿Qué es el cajón de los papeles?
El cajón de los papeles es una estrategia de organización para no perder aquellos papeles, apuntes o documentos en general con los que estamos trabajando o que nos encontramos de repente mientras estamos trabajando.
No es estrictamente necesario que sea un cajón, pero sí que sea un lugar donde poder almacenar papeles y documentos y que esté siempre en el mismo lugar.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento es extremadamente sencillo, consiste en lo siguiente: Mientras estoy trabajando me puedo encontrar algún papel que debería organizar o guardar en otro lugar, el proceso es simple, en vez de dejar de trabajar o estudiar, guardarlo en su lugar correspondiente y tratar de retomar la tarea que estaba haciendo con todo el esfuerzo que eso supone únicamente tendré que hacer una cosa:
Guardar dicho papel en el cajón de los papeles y seguir con lo que estaba.
De este modo, la interrupción es mínima y puedo continuar con el foco atencional en el lugar que ya lo tenía (trabajar, estudiar …)
¿Y los papeles se amontonan ahí durante toda la vida?
No, tendremos que programar con la frecuencia que creamos más apropiada (recomiendo una vez al día para estudiantes y trabajadores, a poder ser a última hora antes de terminar la jornada) la ordenación de los documentos del cajón de los papeles.
Todo lo que tenga un lugar y sepamos donde colocarlo lo colocamos. Si nos encontramos con algo que aún no tiene sitio para almacenar o no sabemos donde va lo dejamos en el cajón de los papeles para el siguiente día, dónde tal vez ya tengamos claro su lugar definitivo.
Es decir, si entre los apuntes con los que estoy trabajando de repente me aparece un sobre con una factura de la luz y yo no sé donde guarda mi pareja los recibos de los meses anteriores yo no perderé tiempo en tratar de encontrar ese lugar, así que si ella en ese momento no me puede decir cual es su ubicación la dejo en el cajón hasta el día siguiente.
De este modo me aseguro que si he tenido entre mis manos algún papel importante y no lo he colocado en su sitio en caso de emergencia a la hora de buscarlo seguro que está en mi cajón de los papeles, evitando de ese modo un drama de dimensiones épicas para mi y para los que me rodean.
¿Por qué es efectiva en TDAH?
Es efectiva por varias razones, la primera es que de este modo si estamos concentrados elaborando una tarea no tendremos que parar para guardar el papel, sino que mecánicamente la enviaremos al cajón de los papeles.
La segunda razón es que nos aseguraremos que ningún papel se pierde, ya que tendremos la seguridad de que está en un determinado lugar que además es siempre el mismo.
La tercera es que al marcar una hora y/o día concreto para la revisión y colocación del material que hay en el cajón optimizaremos el tiempo y nos permitirá planificarnos mejor.