20 cosas que debo saber sobre el TDAH – ¿Es el TDAH algo moderno?

Es habitual escuchar a la gente decir que el TDAH está de moda, que los niños que antes eran así se les decía que eran unos maleducados … Incluso se usa muy a la ligera la palabra hiperactivo para designar a aquellos niños que están continuamente con la necesidad de hacer cosas, pero … ¿estas afirmaciones tienen algún tipo de base? ¿Es realmente el TDAH algo moderno? Pues aquí tenéis la respuesta

¿cuánto hace que existe el TDAH?

La pregunta estaría mejor formulada de otra manera ¿desde cuándo se recoge la sintomatología TDAH en algún libro de psiquiatría?

Imagen1

Tal y como podemos ver en la siguiente línea temporal, la primera descripción sindromática data del año 1902 (hace más de 100 años) y desde ahí ha ido modificándose el nombre hasta establecerse como trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad en el DSM III (año 1980).

En posteriores volúmenes del DSM se han ido incorporando modificaciones, llegando la última novedad en el DSM V dónde separan los criterios diagnósticos para menores y mayores de 17 años.

Así pues el TDAH no es algo moderno, tiene ya un largo recorrido, sin embargo, como opinión personal la palabra hiperactividad es un vocablo que a priori suena bien como capacidad para realizar muchas cosas o tener la continua necesidad de hacer o aprender, por eso creo que la gente lo utiliza a la ligera. Estoy seguro que si todavía se llamase disfunción cerebral mínima la gente no usaría esa nomenclatura para referirse a esos niños inquietos y con ganas de hacer y conocer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *